domingo, 11 de marzo de 2018

TRAMPA PARA RATONES, de David Grennell (Finisterre)

Título: Trampa para ratones
Autor: David Grennell (Carlos Trillo, 1943-2011)
Título original (ficticio): A big trap for a little mouse
Traducción (ficticia): Ema Wolf
Cubierta: Alberto Ciupiak
Editor: Ediciones Malinca (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1974-03-15
Extensión: 78 p.; 11x18 cm.
Serie: Colección Caín #4
Estructura: 15 capítulos
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir el día 15 de marzo de 1974 en los talleres LA GRAFICA, Inclán 3238 - Buenos Aires

Información de contracubierta:
Ex policía, ex investigador privado, ex ser humano. Ese era Donald Riley cuando su hermano, un político trepador de reluciente imagen pública, vino a arrancarlo de su ostracismo en el Harlem para meterlo hasta las orejas en una historia de chantajes, traiciones, asesinatos. Toda la podredumbre que llevó al escándalo Watergate está en esta narración áspera y feroz.

MI COMENTARIO:
Más que una novela corta, este relato es un cuento largo. Eso ayuda a exponer la fiereza de su argumento: Donald Riley, un ex policía devenido en investigador privado, se ve involucrado en el chantaje que sufre su hermano Robert, un respetado fiscal. Anne Robertson, una muchacha que aparece en su ruinoso departamento en la noche de Harlem, le pide ayuda: fue amante de Robert y los dos fueron fotografiados durante sus encuentros sexuales; el responsable de las fotos les amenaza con difundirlas y generar un escándalo de proporciones. Al principio, Donald, desde su vida fracasada, se niega a tomar el caso, pero finalmente se enamora de Anne e intenta solucionar el entuerto, pagando el precio de meterse con gente muy pesada. El final es inevitablemente trágico (mortal para Anne y abierto para Donald).
Esta "novelita" es una recreación artificiosa del noir norteamericano. Lo más llamativo (y lo que más me gustó) es el uso de la segunda persona en varias partes del relato, en constante mezcla con la narración en tercera persona. No es habitual que se utilice ese tipo de voz en la ficción, mucho menos en la literatura detectivesca. Trampa para ratones es picante y nihilista, muy en la línea de las novelas de suspenso y acción de los ’70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario